martes, 1 de enero de 2008

ENTREVISTA A MIGUEL GUERRERO SECRETARIO GENERAL DEL PCPC

ENTREVISTA A MIGUEL GUERRERO SEC.GEN. DEL PCPC
En Catalunya hay una expresión que muchas veces, define muy bien a las personas o cosas, "EN EL POT PETIT HI HA MA MILLOR CONFITURA, PERO TAMBÈ LA MES PERILLOSA", que traducido literalemte quiere decir; En el bote pequeño esta la mejor confitura, pero también la mas peligrosa.Por. Alejandro Faus AvellaTomado de: www.kaosenlared.net.Se pueden sacar muchas palabras de las piedras, pero también se puede conseguir que las palabras sean verdaderas piedras, hablar del Partit dels Comunistes del Poble de Catalunya, es mirar atravez de una grieta de un muro, de nuestra celda a la calle, sentir como van cambiando poco a poco las cosas, y tener paciencia para ver esos cambios, aprender de nuevo que hay personas que no luchan para llenarse los bolsillos

.1-¿Cuántos años tienes? Tengo 71 años.

2- ¿Desde cuantos militas en el partido comunista?Desde el año 1959, nada más cumplido el servicio militar impuesto por Franco

.3- ¿Desde cuando eres secretario general?Hace 4 años.

4- ¿Qué es ser comunista?Vaya pregunta…..ser comunista es luchar por la Libertad, el socialismo y el comunismo, luchar sin pedir ni espera nada, por conciencia y con principios, pero también es mucho más: hay que estudiar mucho, aprender del marxismo-leninismo y llevarlo a la practica.

5-¿Qué es el Partido?Es el instrumento organizador de la vanguardia de la clase obrera, sin el partido no se puede hacer la revolución socialista, ni se puede consolidar un proceso revolucionario real que consolide las bases para el cambio auténtico hacia la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

6-¿Qué es la cultura del pueblo?Para mi, ese concepto está en el contexto de la lucha de clases, en la toma de conciencia del ser como elemento no alienado, con valores de solidaridad y de respeto hacia aquello que le rodea y que proporciona la convivencia democrática entre los colectivos humanos que pueblan la tierra. Esa cultura, con el capitalismo, es manipulada por los medios de comunicación, a favor de las capas privilegiadas que detentan los resortes del poder, que hacen un daño terrible a las capas más desfavorecidas de la sociedad capitalista.

Estos elementos, a través de los medios de comunicación, de la política financiera, de los estamentos gubernamentales y adueñados de todos los medios de producción y coerción, imponen una cultura consumista y la competitividad de la rapiña.La cultura del pueblo es saber combatir todo eso e imponer los valores del acceso y el disfrute a los bienes materiales y a lasensibilidad del arte y de la creatividad en sus diversas manifestaciones.

7-¿Qué debemos entender por Catalunya Obrera?Es la Catalunya de la gente trabajadora, que vive de su fuerza de trabajo, entendiendo ésta como física e intelectual. No solo en el campo fabril, igualmente en el comercio, en el sector bancario, en la industria del ocio, etc. Independientemente de si su trabajo es contratado directamente por el patrón o si indirectamente lo hace como autónomo.

8-¿Cuál es el legado del Che Guevara?Para mi su legado es extraordinariamente valioso para la humanidad. Su vida es un ejemplo de sacrificio y honestidad revolucionaria, que impulsa las conciencias de la gente a tener una visión de los valores del socialismo y el comunismo, particularmente las de la juventud. Hay que tener en cuenta que hay quienesintentan manipular y destruir esas ideas, comercializando la imagen como si de un icono se tratara, pero su ejemplo es y forma parte del patrimonio de la humanidad.

9-¿Qué sindicalismo se practica en el estado español?Las dos centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, que son las que realmente pueden tener el poder sindical en este país, practican un sindicalismo de entrega basado en la concertación y la conciliación de clases. Hoy estas dos centrales sindicales son uno de los pilares del régimen burgués, como antaño lo fue el sindicato vertical para el régimen franquista.

Hay otro sindicalismo de clase que lo sustentan distintos destacamentos del movimiento obrero, pero la dispersión hace imposible, por ahora, una alternativa sindical potente.

10-¿Cándido y Morala, somos todos?Son todos aquellos, hombres y mujeres, que se entregan a la lucha contra la opresión patronal y la conquista de los derechos de la clase obrera aunque en su empeño padezcan represión y persecución. Es un honor pertenecer a la estirpe proletaria que encarnan Cándido y Morala. La historia del movimiento obrero está llena de mártires que los han sacrificado todo por la causa insobornable de los trabadores. Estos dos sindicalistas se han ganado el respeto y la admiración de todos los obreros conscientes.

11-Los logros de la revolución de Octubre, ¿están vigentes?Evidentemente que sí, no tienes más que ver los avances dados en esos noventa años de historia en el sentido revolucionario, en el aspecto de las conquistas sociales y en el de las libertades, incluyendo el de la autodeterminación de muchos pueblos que se liberaron del yugo del colonialismo.

Ahora, con la desaparición de la URSS y lo que ésta representaba como alternativa al capitalismo, se vive un fuerte retroceso en todo aquello que habíamos conquistado. El imperialismo campea a sus anchas con guerras genocidas y los trabajadores de los países capitalistas avanzados en peores condiciones de hace 20-30 años.

Los jóvenes no pueden formar una familia y las bolsas de hambruna se extienden por todo el orbe terráqueo. Aunque se están dando importantes respuestas de disconformidad a todo eso, lo importante es saber que el legado ideológico de lo que fue aquello está vigente.Hace unas semanas, mi Partido, el PCPC, realizó un acto conmemorativo de la Revolución de Octubre; al acto asistieron 160 personas, ¿esto, en los tiempos que estamos, quiere decir algo no?.

El PCPE, nuestro Partido hermano, ha efectuado distintos actos en varios lugares de España; otros lo han celebrado a su manera en nuestro país y fuera de éste, en la extinta URSS a grados bajo cero han recordado tiempos mejores de los actuales de neoliberalismo. Eso significa que mucha gente se da cuenta de la necesidad de su vigencia como referente histórico para la lucha de la clase obrera.

12-¿Cuántos Partidos comunistas?Hay muchos partidos que se hacen llamar comunistas, pero hoy el referente comunista en España recae en el PCPE-PCPC, por su claridad ideológica y por la integridad de sus miembros en el compromiso de confrontación con el sistema de poder económico y político. Hay otros destacamentos de luchadores con los cuales nos entendemos y con los que tratamos de establecer alianzas antisistema.

Con todos buscamos la unidad de acción, extendiéndose esta aspiración al tema de la unidad orgánica solo con unos cuantos. Por motivos obvios de aspecto ideológico, la unidad orgánica, hoy, no es posible negociarla con los partidos de origen Trotskista aunque trabajemos a gusto con ellos en la unidad de acción. Esta es nuestra posición.

En Catalunya, hay otros de procedencia “parecida a la nuestra” con los que podíamos entendernos en este sentido del Partido Comunista único; solo se puede resolver por parte nuestra si el referente estatal es el de el PCPE.

13-Los medios de comunicación, hablan de ideología muerta, pasada de moda,desfasada etc.… ¿Qué pasa?Pasa que los medios de comunicación en manos de empresas del sistema son muy potentes y la misión de éstos es la de la calumnia y el descrédito de los comunistas. La ideología dominante tiene como objetivo la opacidad propagandística de la lucha de clases, cambiando los roles de valoración.

Antes de que sean descubiertos como ladrones y engendradores de la violencia, a la izquierda consecuente la criminalizan con el epíteto de totalitaria, de ignorancia y de brutalidad. Son tan bestias que hasta a la socialdemocracia del sistema la acusan de pertenecer a la extrema izquierda y hasta a Rodríguez Zapatero lo tachan de ser de izquierdas.

Aunque no podemos olvidar que a ello ha contribuido toda una pléyade de falsos comunistas y de falsos socialistas, Después de la debacle de muchos partidos comunistas y de la copiosa inmersión en la corrupción de los partidos socialdemócratas, la opinión de muchas personas es un extravío doloroso para los que somos de izquierdas, hasta que ganemos la batalla de la justicia y de la verdad.

14-¿Batasuna?Es una fuerza de izquierda aberzale con implantación real en Esukal Herria a la que los ciudadanos de este país le dan el respaldo con el voto y con las movilizaciones multitudinarias cuando ésta los convoca. Su independentismo de izquierdas conecta con una franja importante de la ciudadanía vasca, ayudando a ello la actitud represiva de la política centralista, o españolista centralista.

Batasuna está haciendo un esfuerzo considerable por la pacificación de Euskadi, pero la intransigencia del PP y la cobardía de Zapatero ha hecho fracasar un proceso de negociación que se había iniciado.El recurso de este fracaso es acusar a Batasuna de colaboradora de ETA y así ilegalizarla, encerrando a sus dirigentes en la cárcel. El enjuiciamiento criminal se sustenta en que nunca se ha pronunciado contra ETA, pero la verdadera razón es que esta organización no ha dado muestras de integrarse en el sistema.

15-¿Qué es la Ley de Partidos?Es un verdadero dislate, forma parte de la cruzada de Busch en su mundo unipolar bajo la bota del imperialismo americano. En otros países de Europa se siguensus pasos bajo el signo de la xenofobia y el terrorismo inventado; en España esta ley se implantó con el consenso de las principales fuerzas parlamentarias. Es una ley que nos retrotrae a la época del franquismo. Las libertades de asociación y expresión insertadas en el artículo 19 de la constitución del 78, entre dicha ley y la de “el derecho del ciudadano” manejada a discreción por los ayuntamientos, cercenan descaradamente el ejercicio de dichas libertades.

16-¿El PCPE es la extrema izquierda?Es la izquierda consecuente cuyo compromiso es la revolución y la lucha por el socialismo y el comunismo. Eso es una cosa natural para la gente explotada, pero para los reaccionarios significa la extrema izquierda. En ese sentido no tenemos ningún problema.

El PCPC-PCPE defiende al proletariado sin complejos y la lucha de clases es nuestra principal base ideológica. Luchamos por la III Republica, dentro de un proceso constituyente que acabe con la monarquía. Esto se tiene que dar con la participación activa de todo el pueblo dirigido por las fuerzas de izquierda. Ahí nosotros defenderemos la opción del Estado con carácter confederal, en la perspectiva del socialismo y el comunismo, así como el pleno derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

17-¿Es creíble que el estado español ilegalice a las dos extremas, como ocurre en Alemania?A lo que llaman la extrema izquierda seguro que si. A la extrema derecha me parece que no. ¿Como van a ilegalizar a Aznar, a Rouco Varela y compañía?.

Aquí no cabe esa posibilidad. De hecho, a muchos de nosotros ya nos tienen en el punto de mira de la persecución, sin ir más lejos, el día 17 de Noviembre después acabada la manifestación en Barcelona contra el crimen del soldado fascista en Madrid cometido a un joven de signo contrario, los Mossos d`Escuadra se lanzaron a la caza de los jóvenes antifascistas.

Dos detenidos nuestros fueron capturados en esa “razia” policial, cuando nos personamos en la comisaría de les Corts dos miembros del Partido y dos de la juventud también del Partido, a los dos jóvenes y al otro miembro del Partido los encartaron en el expediente sobreseído a los anteriores detenidos. En mi caso no fue así alno aceptar los policías mi DNI, ejerciendo una discriminación positiva contra mi persona. Estas prácticas se van imponiendo, como en el caso de Cándido y Morala, por ejemplo.18-¿Cómo ves la violencia de género?

Es un problema cultural del machismo en este país, la religión ha influido en el papel del hombre y el papel inferior de la mujer, donde la mujer era solo para la tarea de la reproducción. Hasta la II república, en 1933, la mujer no consiguió su derecho a votar, luego vino Franco y se perdió ese derecho, lo mismo que abolió otras leyes igualitarias entre la mujer y el hombre.19-

Las o­nG y asociaciones de DDHH , ¿Le han quitado militancia al PC?A todas las organizaciones de izquierda. Son manipulaciones alternativas a lospartidos de izquierda, muchas o­nG, son empresas, que realizan trabajos de alienación de la persona, eso no quiere decir no que existan algunas sinceras, hay partidos que montan o­nG, y o­nG que montan partidos.20- ¿La juventud del partido es el futuro partido?Sí, es la continuación del partido, sin ésta el partido no se podría renovar. Es una buena escuela de aprendizaje en el sentido teórico y práctico de donde luego salen los mejores y las mejores cuadros, templados en la brega de la tarea revolucionaria. Un partido sin cuadros siempre estaría en extrema debilidad.

21- ¿Cómo era el partido cuando fuiste elegido secretario general?No estaba en las mejores condiciones, nosotros, en su mayoría, procedíamos del PCC, desde un principio lo teníamos muy difícil para crecer y para mantener la militancia activa ya que nos encontrábamos en un contexto de retóricay de cansancio arrastrado por la metodología de la caza del voto, Y aquí partíamos del error de creer que nuestras filas se nutrirían del reclutamiento de otros partidos, cuya militancia debería estar en el colmo de la desesperación por la inacción.

Eso no fue así, el que se cansa se va a su casa y los que no, entran en el posibilismo y el conformismo. Nos dimos cuenta de ello y desde entonces miramos más al proselitismo con gente con ganas de militancia. Todavía estamos en un proceso de desarrollo de crecimiento y de elaboración teórica. Vamos avanzando con más lentitud de la deseada y de lo que los acontecimientos de la clase obrera nos reclama.

22-¿hay represión contra el Partido Comunista en el mundo?Sí, claro, hay asesinatos de comunistas en muchas partes del mundo, hay camaradas encarcelados y torturados, separados de sus familias. En países comoEEUU, en los países del Este de Europa, (Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, etc..), se dan procesos de ilegalización y de persecución. En algunos países de América Latina se les sigue asesinado y es raro el día en que no se tiene noticia de un nuevo crimen, se dan en Marruecos y en lugares del África subsahariana. Esto sin hablar de los regímenes dictatoriales; el desenvolvimiento de los comunistas sigue siendo de extrema precariedad y solo una gran moral mantiene en alto el espíritu de lucha gracias al análisis por medio del método marxista-leninista.

23-¿Qué es el derecho a la autodeterminación?Cuando un pueblo tiene una lengua propia, una cultura, una historia, unas costumbres, un desarrollo económico y un sentimiento psicológico como colectividad, constituyeuna unidad nacional con legítimo derecho a su autodeterminación. Es un derecho que tienen todos los pueblos a ser libres, ninguno de ellos es libre si oprime a otro. Nosotros asumimos esa caracterización nacional de Catalunya y reivindicamos su derecho a la autodeterminación.

24-¿Qué ves en el AVE?Pues un negocio fabuloso para los bancos y, en general, la gran burguesía, donde se mueven muchos intereses. Ahí tenemos la terminar del Ave en Guadalajara a 15 o 10 kilómetros de Guadalajara, levantada en tierras de la familia de esperanza Aguirre y los compromisos de los gobiernos de turno con sus homólogos de otros países en el reparto de la concurrencia en los negocios y en los espacios de poder político.Sin el AVE se puede funcionar, actualizando de forma más sencilla la red ferroviaria, pero se persiguen las grandes inversiones con el fin aumentar los beneficios de las oligarquías financieras.

25-¿Para ganar unas elecciones generales solo hace falta dinero, dinero y mas dinero?Desgraciadamente así es como ganan las elecciones los partidos del sistema, luego son rehenes de los bancos usureros ya que se entrampan hasta las cejas. También utilizan la prepotencia con los espacios electorales que se los reservan solo para ellos en nombre de la soberanía del pueblo. Los partidos pequeños de la oposición quedan relegados a la hora del reparto de los espacios de la vía pública.

26-¿pueden ilegalizar al PCPE?Nosotros no somos todavía un obstáculo que ponga en riesgo de amenaza el curso de las oligarquías que campean en este país. Tenemos la rebeldía y la autonomía para denunciar sin contemplaciones los abusos de los poderes fácticos y de las corruptelas al nivel que sea, pero no la fuerza movilizadora necesaria para hacer peligrar el sistema imperante.

De momento no, pero todo está en constante movimiento y nosotros somos una pieza angular de esa ley de la gravedad. En la medida en que el PCPE-PCPC, se convierta en vanguardia real del movimiento protestatario y el régimen burgués continúe atrincherado, cercenando sus propios derechos constitucionales, es una posibilidad que no podemos descartar y para la que debemos estar preparados como en otros tiempos. De momento no debemos pensar en ello, solo que hay que combatir a la oligarquía capitalista con uñas y dietes hasta derrotarla.

27-¡¡TU TE CALLAS!!¿Qué es lo primero que pensaste al oír estás palabras?Suelta una risa honesta, como si fuera su manantial de aguas limpias de nuestras montañas del Montseny, y me responde con la misma sinceridad: yo estaba trabajando en mi ordenador y en eso que me llama mi mujer para que vea la tele,..Esta claro ¿NO?, el Borbón tuvo un impulso de prepotencia, Chávez, tenia mucha razón, estaba exponiendo las quejas sobre la opresión histórica por parte de España hacia los países de América Latina y denunciando los estragos cometidos en la actualidad por las multinacionales del imperialismo español.

A la vez que denunciaba el papel de ingerencia golpista desempeñado por los esbirros del Gobierno liderado por Aznar cuando el presidente Chávez fue arrestado mediante un golpe de estado. El Borbón no lo pudo soportar y explotó.

28-¿Qué medios de expresión tienen el PCPC-PCPE?Un periódico: unidad y lucha; una revista: Propuesta comunista: un boletín interno de organización y la Web29-¿Qué es un analfabeto político?Hay un porcentaje muy elevado de nuestros conciudadanos que son analfabetos políticos aunque estén escolarizados, la propaganda y los medios de comunicación burgueses lo han conseguido, España es uno de los países de Europa mas bajos de cultura política.

Sus palabras se revisten de ejemplos, enriquecidos con la experiencia, de voces venidas de lejos, de rumanos, que aparte de ser inmigrantes para él son personas; palabras dejadas en un Bar en sus oídos, retumban en la conciencia y golpean desde sus venas, cuando se toca el corazón de los trabajadores,“Una vez me acerqué a un rumano en un bar para hacerle pregunta y el primer sorprendido fui yo pues el rumano no hablaba muy bien castellano y no quería hablar con nadie, no quería ser motivo de mofa por ser extranjero, y cuando pude sentarme a su lado, le pregunté ¿tu que opinas de esta gente? Y el me respondía: No saben nada de nada, no te puedes llegar a imaginar la cantidad de tonterías que me dicen,

¿Tu te crees que si en Rumania hubiera el régimen anterior, con mi puesto de trabajo, yo estaría aquí?. No podía hablar políticamente con la gente porque no se sentía comprendido y, aunque no era comunista, era un obrero politizado que respondía coherentemente a todas mi preguntas”

30-¿Qué has aprendido de nuevo desde que eres secretario general?A tener mucha paciencia, el Partido comunista no consiste solamente en el hecho de registrar sus siglas y en conocer de memoria su ideario.

El Partido comunista, a diferencia de los partidos burgueses que solo necesitan la militancia para recoger votos electorales, es un sujeto revolucionario que trabaja las veinticuatro horas sin descanso, pensando y actuando como llevar a cabo su misión. Eso quiere decir que se tiene que dotar de disciplina consciente y observar con rigurosidad los principios del centralismo democrático, evitando la dispersión y el voluntarismo anarquizante.

Inculcar todo eso no es fácil, más si se procede de una izquierda radicalizada diversa, de la subcultura marxista narcotizada, o de la hipnosis del epicureismo. No digo que todo esto se haya dado en el Partido, pero algunos rasgos de peculiaridad si, y a pleno pulmón en los contactos con otros pertenecientes a otras organizaciones necesarias para las alianzas.

31-Con la muerte de Carlos Javier Palomino Muñoz, ¿nos mataron a todos?Eso quisieran ellos, pero por muchos que maten siempre estaremos nosotros para recordarlos y para organizar la lucha hasta derrotarlos en el terreno de la ideología y en el de el control político, nuestra venganza será la acumulación de fuerzas para el cambio social de la barbarie al socialismo. Todos son culpables, desde la mano asesina a los inductores intelectuales, pasando por los responsables políticos que, aún sabiendo de la existencia de bandas criminales xenófobas, cobardemente ocultan la cabeza bajo el ala como los avestruces. Por experiencia sabemos que la socialdemocracia en el poder termina pudriéndose y catapultando al fascismo. ¿Que hace falta para darse cuenta de las continuas provocaciones del fascismo organizado en nuestro país?.

Nosotros mismos, el PCPC, hemos denunciado a la policía autónoma y a la consellería de Interior las reiteradas pintadas en nuestro local y el PCPE a nivel del Estado en distintas ciudades y barrios de Madrid, hasta con agresiones físicas. Pues no tenemos ni un indicio de averiguación, y no porque no sepan donde están. Lo que pasa es que el franquismo ni ha sido derrotado ni ha desaparecido de los despachos institucionales, ni de las comisarías, ni de los cuarteles.

32-Los gobernadores civiles ilegalizan manifestaciones antifascistas, y autorizan a las manifestaciones de la extrema derecha en las calles.Estoy de acuerdo, es verdad, la policía cuando hay dos manifestaciones, de distinta tendencia lo que hacen es atacar a los antifascistas.

33-Desde Santiago Carrillo a Llamazares, ¿Qué ves?Un grotesco esperpento La responsabilidad histórica recae en cada uno de ellos, aunque hay muchos otros. Santiago Carrillo porque asumió la portavocía de la abdicación ideológica como sepulturero primero de una organización comunista, el PCE, que se había ganado el prestigio y la adhesión de todos los trabajadores conscientes de este país y el título de referente en el movimiento obrero internacional, y Llamazares porque, junto con los que le precedieron y con una cohorte de corifeos coetánea, no solo han arruinado el patrimonio comunista del PCE, además impiden el desarrollo de la unidad de la izquierda y de cualquier proyecto rupturista contra el sistema de la monarquía.

34-¿La III republica puede declararse?Mientras no nos dotemos de la correlación de fuerzas necesarias para ello no. Este es un proceso que lleva muy poco tiempo en acción, pero la opción republicana es una de las consignas que prende con más facilidad en las mentes de los ciudadanos y la prueba de ello es como va creciendo este sentimiento en la juventud y en las personas mayores. Nosotros planteamos la III República y otros también, pero la mayoría de republicanos siguen en el recuerdo de 1931 a 36. Así es que esto requerirá un gran debate, quizás estéril porque cuando se restituya la República en este país, tendrá que ser la tercera. Antes que nada, y aún faltan la mayoría de las incorporaciones, habrá que ver los contenidos democráticos y sociales y que modelo de Estado cabe en esa nueva Constitución. Entonces tendremos el régimen republicano..

35-¿Cuándo habrá una Huelga General?En cuanto seamos capaces de renovar los sindicatos, de mandar al cementerio de los dinosaurios a esos jerarcas sindicales de tipo americano. O a lo mejor tendremos que trabajar duro buscando una alternativa sindical válida que reimpulse la confianza en la lucha de clases. Algunos llevan tiempo en ese intento, ¡ojalá! lo consigan y entonces tengamos una huelga general, como preludio de un cambio de época. Por eso es tan importante el fortalecimiento del Partido de la clase obrera.

36-¿Cuándo una persona de la calle escucha la palabra: “comunismo”, ¿Qué crees que piensa?Antes la gente lo veía con muchísimo respeto, y ahora también. Lo que pasa es que hay quienes se han llegado a creer que los comunistas, hemos desaparecido y de hecho tienen razón, si partimos de la percepción que se tenía de la presencia de los comunistas cuando el Partido éramos todos. La política de los partidos en las instituciones que aún se les sigue relacionando como comunistas, no tiene credibilidad ninguna.

En las últimas elecciones municipales, cuando mis camaradas repartían la propaganda del Partido, había mucha gente que se entusiasmaba y hasta se emocionaba porque veían el Partido, el Partido Comunista que ellos querían, en la calle. Pensaban –decían ellos- que habíamos desparecido.¿Faltan muchas preguntas?,( me pregunta de repente) a lo cual le respondo que unas20. Seguidamente se levanta del asiento y nos dice: Ya esta bien por hoy,otro día con mucho gusto y nos invita a un café con unas galletas, nos reímos todos y le pido permiso para salir al balcón y fumar un cigarrillo, mi hermano se va con el a la cocina y luego regresa a preguntarme al balcón: ¿Cómo quieres el Café?. Yo siempre lo tomo solo (como en Colombia lo toma el pueblo, por no decir como los trabajadores cuando salen por al camello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR
Sesenta años como ejemplo de la Prensa Revolucionaria, es Tribuna Popular un modelo para el periodismo revolucionario del mundo. Tribuna Popular es un poderoso Diario Digital Venezolano, implantado como la Página de cambio diario editada en Venezuela de mayor lectura en el mundo, y en amplio avance se ha convertido en una de las Páginas de mayor autoridad y visitas en Venezuela. Por ello, constituyen un orgullo para los comunistas venezolanos esos sesenta años de Tribuna Popular TP.