sábado, 26 de enero de 2008

84 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LENIN

El mundo recuerda el 21 de enero de 1924 como la fecha en la que falleció Vlladimir Ilinch Lenin, el legendario conductor de la Revolución Rusa. Sus ideas, hoy en plena vigencia, siguen sin embargo observadas y atacadas por los oportunistas de siempre que prefrieren colocarse a la sombra de Guelfand, Alexander Lazarovich (Parvus); o cubrirse con la retórica de Tsederbaum, Yuli Osipocivh (Martov). Para enfrentarlos también aquí, nos complace recoger un texto referido al debate leninista en los primeros años del siglo XX y que corresponde al tomo 6 de las Obras Completas de Lenin.


“El libro de Lenin ¿Qué hacer?, aparecido en 1902, desempeñó un papel relevante en la lucha por el partido obrero marxista. Lenin fundamentó y desarrolló en él, aplicando a la nueva situación histórica, las ideas de Marx y Engels acerca del partido como fuerza revolucionaria, dirigente y organizadora del movimiento obrero, elaboró los fundamentos de la teoría del partido de nuevo tipo, del partido de la revolución proletaria. En esta admirable obra del marxismo revolucionario los socialdemócrata rusos hallaron respuesta a los interrogantes que les preocupaban: la correlación del elemento consciente y elemento espontáneo en el movimiento obrero, el partido como guía política del proletariado, el papel de la socialdemocracia rusa en la revolución democrático burguesa que se avecinaba, las formas de organización, las vías y los métodos de creación de un combativo partido proletario revolucionario.


El libro ¿Qué hacer? Concluyó la derrota ideológica del economismo, considerado por Lenin como una variedad del oportunismo internacional (el bersteinianismo) en el terreno de Rusia. Lenin puso al desnudo las raíces del oportunismo en las filas de la Social democracia: la influencia de la burguesía y de la ideología burguesa sobre la clase obrera, la prosternación ante la espontaneidad del movimiento obrero y la subestimación del papel y la conciencia socialista en el movimiento obrero. Escribió que la tendencia oportunista formada en el seno de la socialdemocracia internacional a fines del siglo XIX y comienzos del XX y que había intentado revisar el Marxismo bajo la bandera de “la libertad de crítica”, copiaba por entero sus teorías de las publicaciones burguesas, que la decantada “libertad de crítica” no era otra cosa que las “libertad de hacer de la socialdemocracia un partido demócrata de reformas, la libertad de introducir en el socialismo ideas burguesas y elementos burgueses.


Lenin mostró que entre la ideología socialista del proletariado y la ideología burguesa se libra una lucha incesante e implacable: “el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio… Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea separarse de ella significa fortalecer la ideología burguesa”. La conciencia socialista, explicaba, no surge del movimiento obrero espontáneo, la introduce en el movimiento obrero el partido marxista revolucionario. Y una tarea importantísima del partido proletario es combatir por la pureza de la ideología socialista, contra la influencia burguesa sobre la clase obrera, contra los oportunistas. Conductores y portadores de la ideología burguesa en el movimiento obrero.


Lenin revelo el gran valor que tiene la teoría del socialismo científico para el movimiento obrero, para toda la actividad del partido marxista revolucionario de la clase obrera: “Sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia, puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia”. Lenin señalaba que la teoría de vanguardia tenía un significado muy grande, sobre todo para la socialdemocracia de Rusia dadas las peculiaridades históricas de su desarrollo y las tareas revolucionarias que tenía planteadas.


En el libro ¿Qué hacer? Como en las otras obras leninianas del periodo de Iskra, se dedica seria atención a fundamentar la táctica del proletariado de Rusia y de su partido. La clase obrera, escribió Lenin, debe y puede encabezar el movimiento democrático general del pueblo contra el régimen autocrático-terrateniente, convertirse en vanguardia de todas las fuerzas revolucionarias y oposicionistas de la sociedad rusa. Por eso, una tarea importantísima de la socialdemocracia de Rusia, una de las condiciones inexcusables de la educación política del proletariado consistía en organizar por doquier denuncias políticas de la autocracia. Este era uno de los “problemas candentes” del movimiento socialdemócrata en Rusia.


Los economistas predicaban concepciones profundamente erróneas y nocivas acerca de la lucha de clases del proletariado, limitándola al terreno de la lucha económica, sindical. Tal política, política tradeunionista, conducía inevitablemente al movimiento obrero a supeditarlo a la ideología burguesa y a la política burguesa. En contraste con esta línea oportunista, Lenin formuló y fundamentó el importantísimo postulado del marxismo-leninismo sobre la significación primordial de la lucha política en el desarrollo de la sociedad, en la lucha proletaria por el socialismo: “Los intereses más esenciales y decisivos de las clases pueden satisfacerse únicamente por medio de transformaciones políticas radicales de carácter general; en particular, el interés económico fundamental del proletariado sólo puede beneficiarse por medio de una revolución política que sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado”.


En homenaje a Lenin y en rechazo a quienes hoy reniegan de sus enseñanzas, recusan la lucha de clases y consideran obsoletas las principales experiencias del proletariado; reafirmamos nuestra convicción revolucionaria.


FUENTE.. NUESTRA BANDERA

VOLVAMOS A LEER EL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

Por: Ovidio Cardona Botero

La república de Colombia tiene como antecedentes ideológicos dos hechos históricos que todos los gobiernos disimulan permanentemente para no pelar el cobre. La declaración de los derechos humanos el 27 de agosto de 1789 durante la revolución francesa y el libro del revolucionario suizo Juan Jacobo Rousseau, EL CONTRATO SOCIAL.

Hoy en día cuando se habla de derechos humanos se quiere aparecer como una consigna o un embeleco de la izquierda revolucionaria ignorando que fue precisamente en la declaración de los derechos del hombre consultada por el general Antonio Nariño en la biblioteca del propio virrey español, quien era su amigo, que se baso la independencia de Colombia.

Simón Bolívar tenía en alta estima EL CONTRATO SOCIAL de Rousseau y se dice que siempre tenía a la mano un raido ejemplar el cual leía con frecuencia.

Rousseau sostenía que el hombre nace absolutamente libre, sin obligación de sujetarse ni a los padres, ni a la sociedad y que si lo hace es porque recibe una serie de contraprestaciones que le garantizan la supervivencia y la dignidad. A esas contraprestaciones le llamó EL CONTRATO SOCIAL. Se contrapone esta tesis a la de la monarquía que consideraba que Dios había designado a los monarcas y que ellos en su sabiduría gobernaban al pueblo sin ninguna obligación y que todo acto de gobierno era más bien
un acto de bondad. EL CONTRATO SOCIAL es la justificación de todas las repúblicas en el mundo.

De un repaso muy somero se observa que ya ni se habla de un contrato social y a los defensores de los derechos humanos hay que perseguirlos porque están afiliados a la subversión. No es sino revisar el estado de la salud, el empleo y la educación y nos damos cuenta que estos gobiernos no cumplen con el contrato social y que la violencia económica que se ejerce contra el pueblo es lo que desencadena todo tipo de violencias, algunas de las cuales les disgusta al máximo.

Los gobernantes se disgustan cuando les reclaman los derechos y se comportan como monarcas. Como les molesta EL CONTATO SOCIAL:

UNA VEZ MAS.. OTRO GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Caracas, 26 ene. Tribuna Popular TP.- Federación de Entidades Venezolano – Árabes

FEARAB Venezuela, a través de su presidente Abdallah Nassereddine, emitió un comunicado en el que denuncia al mundo que se está cometiendo un nuevo genocidio contra el pueblo palestino.

Nassereddine acusa al gobierno Sionista de Israel de estar mostrando al mundo su “rostro fascista y su carácter genocida, queriendo aniquilar y llevar al exterminio al heroico pueblo palestino en Gaza”, al someterlo a todo tipo de humillaciones y privándolo del derecho a la alimentación como, asimismo, al suministro de energía eléctrica y de gas.

El dirigente de FEARAB Venezuela denuncia que este ataque sionista ha causado la muerte de decenas de personas y que además utiliza sus armas más sofisticadas, causando matanzas en civiles inocentes, en su mayoría niños y mujeres.

“La reciente visita que ha dispensado el presidente del imperio norteamericano a la zona, ha demostrado que lejos de conllevar la paz como se pretendía hacer ver al mundo, no tenía otro propósito que no sea el de hambrear, humillar y asesinar a ese valiente pueblo palestino que está luchando desde hace seis (6) décadas por su derecho a la autodeterminación y a establecer su Estado independiente cuya capital es Jerusalén” señala Nassereddine.

La Federación de Entidades Venezolano – Árabes (FEARAB Venezuela) acordaron:

1.- Condenar en la forma más categórica y vehemente esos actos salvajes cometidos por la fuerza militar sionista contra el heroico pueblo palestino; Solidarizan con la resistencia del pueblo Palestino en su legítimo derecho a la defensa de un Estado libre, independiente y contra la ocupación sionista y hacen un llamado a la conciencia mundial, las organizaciones amantes de la paz y la convivencia entre los pueblos y a todos los hombres libres en el planeta a ejercer todas las acciones necesarias que conlleven al gobierno sionista de Israel, a cesar sus actos salvajes, obligándole a poner fin a ese castigo colectivo y al bloque criminal, privando a ese pueblo de Derechos fundamentales consagrados en el Derecho Internacional Humanitario como son agua, luz y medicamentos.

Finalmente, FEARAB Venezuela, exhorta al Concejo de Seguridad de la O.N.U. a declarar a los gobernantes de Israel como criminales de guerra por cometer actos de lesa humanidad y juzgarlos en los organismos internacionales que se han creado para dicho fin e instan a los gobiernos dignos del mundo a dar irrestricto apoyo a la justa causa palestina y congelar las relaciones con el Estado sionista de Israel como una forma efectiva de poner fin a esa acción criminal.

BALANCE Y SALUDO DE FIN DE AÑO DEL PCV CARRIZAL AL PUEBLO CARRIZALEÑO

El Partido Comunista de Venezuela del Municipio Carrizal, presenta un saludo de fin de año a la comunidad carrizaleña.-Estamos los integrantes del PCV militantes, afiliados, simpatizantes y amigos que trabajan con nosotros---realizando nuestro balance de fin de año, de nuestra actividad y de la actividad general política en el Municipio.-

El PCV, en Carrizal, durante este año, cumplió con una actividad positiva, que ha contribuído a orientar la lucha revolucionaria en el Municipio, planteando problemas relativos a la ecología, la defensa de las fuentes de trabajo, y de reclamo ante atropellos e incumplimiento de las autoridades locales.

Se ha estado también permanentemente trabajando en la orientación política general de la población ante los acontecimientos políticos de orden internacional, nacional y regional.-
Hemos tenido igualmente iniciativas que hoy nos colocan en mejor situación y relación con los sectores revolucionarios, especialmente la publicación de nuestro vocero, el periódico digital !Aquí Está...¡, la publicación de informaciones en nuestro Diario Digital Nacional Tribuna Popular.-

Se han logrado avances organizativos ---que no corresponden a lo que nos habíamos planteado como Organización-- pero que de todas maneras tienen importancia, ya que actualmente estamos en un interesante período de organización, crecimiento y vinculación con sectores importantes del Municipio.

En Carrizal hay ahora un Partido Comunista de Venezuela que está impulsando un proceso político que actualmente incluye a más camaradas miembros del Partido, más afiliados, simpatizantes y amigos, más organismos de base trabajando, y sobre todo, a nuestro vocero !Aquí Está...¡ que se viene convirtiendo en lo que Lenin denominó un organizador colectivo: el periódico.

El uso y lectura comprobado de !Aquí Está...¡, las actividades a su alrededor, la creciente actividad orgánica y de relación con la población del PCV local, es un logro que nos colocará para el próximo año en condiciones de avanzar en nuestro Proyecto de Rescate de Carrizal, que se enlazará con la labor de organización y trabajo por la creación del Frente Local que agrupe a las fuerzas revolucionarias y nacionalistas en el Municipio, como parte del bloque de fuerzas regionales y nacionales que se integren al Frente de Liberación Nacional y de avance al Socialismo.-

Al finalizar el año nos solidarizamos con todas las luchas antifascistas,antiimperialistas,anticapitalistas, por la Paz y con las luchas de la clase obrera en todo el mundo y con todos quienes combaten por liquidar la explotación y avanzar hacia el socialismo

Los integrantes del Partido Comunista de Venezuela deseamos a todos los carrizaleños un Feliz Fin de Año!!

Organización de los Comunistas de Carrizal, 28/12/2007

Publicado por: !Aquí Está...¡ Comunistas Carrizal, Vocero del PCV Carrizal

PROVOCACIONES IMPERIALISTAS CONCERTADAS CONTRA LA rEVOLUCION bOLIVARIANA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Necesariamente brutos parece que son los diseñadores y preparadores de campañas de propaganda, de intervenciones mediáticas, de financiamiento a quintas columnas y traidores internos en los países que no les son sumisos, de preparación y ejecución de Golpes de Estado, de intervenciones electorales y fraudes, de autoatentados para acusar a supuestos terroristas, y de invasiones genocidas, usadas para probar armas prohibidas del laboratorio imperialista de Washington .

Como consecuencia de la Campaña Electoral en Venezuela cabía esperar cierta creatividad e innovación en el modelo y en los argumentos. Pero por lo que se ve, en los primeros disparos de las baterías imperialistas, los batesquebrados del Pentágono, la Casa Blanca, la CIA y los asesores de medios, no han creado nada nuevo.

Están aplicando el mismo modelo de Plan de Operación, la misma secuencia e idénticos medios operativos. Cuando comenzó el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez, diseñaron su estrategia en base a utilizar un conjunto de componentes de trabajo.

Estos eran usados de acuerdo a las condiciones o al objetivo que querían conseguir, en especies de paquetes operativos combinados. Como nos proponemos dar una idea general del arsenal, para posteriormente presentar los componentes en sus desarrollos, dejamos cada uno en un resumen.

A continuación los presentamos.

1.- Deslegitimación de la capacidad para gobernar del Presidente Chávez, por "incompetencia"para el manejo del Estado .A desarrollar esa tesis se dedicaron los sesudos analistas políticos, muchos de ellos sí improvisados para opinar en este campo, en los numerosos programas de radio y TV al servicio de la oposición .

2 . Manejo de la burla como elemento psicológico de descalificación de la Personalidad , de la Majestad de Presidente y deshacer el llamado atractivo carismático del Presidente Chávez. Obras de Teatro, programas de radio y TV, cómicos, ventrílocuos , etc. formaron este grupo.

3.- Sabotaje interno, paralización, retardo en aplicación de planes y programas por funcionarios contrarrevolucionarios todavía ubicados en el seno del Estado, del Gobierno y sus Oficinas, en resumen: Burocratismo y Corrupción.

4.- Campañas mediáticas a base de inventos, reportajes en el interior y el exterior, con denuncias relativas a protección de terroristas, y a guerrillas, intervenciones de Venezuela en el extranjero, y otros..

5- Acercamiento y convencimiento con ofrecimientos de posiciones y deslizamientos numismáticos a personeros y fuerzas que de manera oportunista se arrimaron al chavismo, para desprenderlos de esa posición.

6 Nucleamiento de fuerzas con cierta relativa influencia todavía en aquél momentoFedecámaras, Consecomercio, CTV.-, para ejercer presiones de calle y a la vez preparación golpista

7. Declaraciones abiertas de propósitos de Golpe de Estado, Putsh fascista, y magnicidio. Hasta de eso hay constancia en la prensa de los primeros días del gobierno del Presidente Chávez.

8.- Incorporación de funcionarios del Gobierno, secreta y no secretamente, a esas actividades.

9.- Presión, compra, chantajes, a Oficiales de la Fuerza Armada para incorporarlos a las actividades conspirativas.

La foto de los planificadores y ejecutores existe. Basta ver la foto de la despedida de la ex Embajadora norteamericana Dona Hriniak, en las sociales de El Nacional y El Universal de esa época y se conocerá su identidad.

El argumento central se consolidó en la teoría de la Transición, con reuniones y menciones abiertas y provocadoras en programas de radio, TV y diarios a la transición y al postchavismo, es decir post de un gobierno que para aquel momento estaba comenzando. Fue el añadido de Shapiro, el sucesor de la Hriniak, quien se hizo notorio por su gusto al humor antichávez .

Siempre, al igual que ahora, comenzaban las especies de campañas de varios días, donde se iban combinando uno y otro elemento, con una declaración desde Panama, del Comando Sur norteamericano. Era como la artillería previa al lanzamiento de otras fuerzas .

Y, ¿el argumento? Más de una vez, que Margarita está plagada de árabes terroristas. Tamaña mentira .Los árabes más inofensivos, mansos, cordiales y adaptados a la venezolanidad son los que viven en Margarita.

Desde quienes empezaron a llegar a la Isla en los años 30, como los Chalita , los Abouhamad, los Bichara., como los "navegaos? más recientes..

Así que cualquier Jabib Al Salim el Bacha actual, comedor de empanadas de cazón y corocoros, echador de cachos y ocasional degustador de un ponsigué, que va a su procesión de la Virgen del Valle y se mete en los bailecitos populares de a contribución a echar un pié, para cualquier funcionario del gobierno norteamericano es un peligroso terrorista.

Esta vez enpezaron igual que la anterior. Con una declaración de ese tipo. Igualita.No cambian. A diferencia del refrán se les puede decir: el mismo musiú, con el mismo cachimbo.

Y podemos prever todo lo que tienen preparado .La lista anterior. Con golpe y magnicidio incluído. Y todas las campañas de provocaciones previas que ya conocemos, mas o menos maquilladas.

Pero hay un agravante .Para los imperialistas, meter a los árabes en el asunto, tiene también que ver con la derrota histórica que le acaban de infligir los árabes a la coalición nazisionista en su ofensiva genocida contra Líbano.

Tiene que ver con que la tunda que se ha llevado el peón de apoyo del imperialismo en su política del medio oriente, el Estado y el Ejército de Israel, junto a la propia Casa Blanca, les inflinje un daño considerable a sus prestigios.

Tiene que ver con que el Plan previsto de usar la provocación contra Líbano y la posterior invasión genocida para involucrar a Siria y a Irán, se les vino al suelo.

Y todo eso tiene que ver también con el destacado papel jugado en el apoyo internacional a Palestina y Líbano, por el pueblo venezolano, con su amplia movilización organizada y de calle, su llamado a la solidaridad mundial, la cual se cumplió masivamente en otros países, y por el ejemplo de solidaridad del gobierno del Presidente Chávez al señalar a los gobiernos de Israel y Estados Unidos como los responsables de la genocida y masacradora invasión que cometieron.

Y tiene que ver igualmente con los empantanamientos de la camarilla del Diablo Bush y el Ejército norteamericano en Irak y Afganistán .

Sin dejar atrás el nuevo Llamamiento a una Jornada de Lucha Antiimperialista Mundial para el 11 de Septiembre. Por eso no extrañan las declaraciones del funcionario norteamericano.

El Presidente Chávez, justamente ha respondido señalando en declaraciones que recoge la Agencia de Noticias Prensa Latina que: ?

esas declaraciones son parte de la estrategia para tratar de justificar cualquier tipo de agresión a Venezuela . "Voy a repetirle al imperio y al mundo nuestra firme resolución de ser libre: Venezuela es libre y más nunca será colonia norteamericana ni de nadie",

El Jefe de Estado venezolano acusó al gobierno estadounidense de ser enemigo de los pueblos, la paz y la integración y calificó a su ejército de invasor y genocida.

Continúan atacando a Venezuela: este general imperialista Jefe del Comando Sur dice, como si tuviera pruebas , y no las tiene porque es mentira, que en la Isla Margarita (estado Nueva Esparta) hay terroristas árabes y que esa Isla es un nido de terrorismo árabe, agregó. Chávez precisó que Washington intenta aprovechar la coyuntura electoral trabajando activamente con los quintacolumnistas infiltrados en Venezuela, como lo hace en otros países,

Asimismo indicó que Estados Unidos continúa alimentando y financiando las elites apátridas de varios países. Con anterioridad el vicepresidente, José Vicente Rangel , también rechazó las imputaciones del Jefe del Comando Sur estadounidense .

Interrogado al respecto expresó: "¿Paramilitares en Margarita? Yo tenía entendido que estaban en Colombia. Estarán comprando", dijo Rangel en alusión a la zona franca establecida en esa región. "Si hay algún organismo que miente en el mundo es el Comando Sur", indicó el vicepresidente venezolano.

Hemos recogido las respuestas del Presidente Chávez y el Vicepresidente Rangel rechazando las declaraciones provocadoras emitidas desde el Comando Sur de la tropas norteamericanas.

Todo nos señala que los voceros imperialistas comenzaron igual a la vez anterior la ofensiva y las campañas provocadoras contra Venezuela, cuando iniciaron su artillería verbal contra la Revolución Bolivariana.

.Sólo que en aquélla oportunidad, en vez de paramilitares, eran guerrilleros colombianos los que estaban en Guiria. Y el motivo de la explosión: la negativa del gobierno venezolano a permitir los vuelos sobre el territorio nacional, de los aviones norteamericanos, con el pretexto de la lucha contra las drogas, para encubrir sus acciones de espionaje.

Es bueno tener claras todas las incidencias del pasado para acumular instrumentos de valoración de lo que van a ir combinando en sus manejos y provocaciones,

Sucesivamente nos referiremos a como manejaron los componentes de su estrategia. Esto será importante para nuestra propia estrategia en la Campaña electoral y para la preparación en relación a otras acciones posibles, que ahora ya se empiezan a desarrollar y a vislumbrar.

Desde Campañas mediáticas provocadoras y mentirosas, calentamiento de la calle llevando grupos de cabilleros, incluso provistos de armas de fuego, para provocar peleas en las calles, retiro de candidaturas para tratar de deslegitimar las elecciones, provocaciones en las urbanizaciones del Este llevando grupos armados a montar guarimbas , tratar de implementar golpes estado, magnicidio incluído. Esto obliga a andar alertas desde ya.

jueves, 24 de enero de 2008

COMPROMISO DE LUCHA DE !AQUI ESTA...¡ AL PUEBLO DE CARRIZAL EN EL AÑO 2008

!Aquí Está...¡ Comunistas Carrizal adquiere un importante compromiso para el año 2008: mejorar lo que hemos hecho hasta ahora. Desde nuestro inicio en el mes de Octubre, en tres meses hemos cumplido una buena labor, quizás más allá de lo que nos propusimos, principalmente porque nos correspondió aparecer en un momento electoral.

Ahora pasamos a una nueva etapa en la lucha política: La de consolidar, desarrollar y reforzar la organización y el trabajo político del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Carrizal.

!Aquí Está...¡ Comunistas Carrizal deberá cumplir la función de divulgación y a la vez de organizador.- Hasta ahora hemos tenido éxito en la misión.-

Las orientaciones generales no nos referiremos a ellas porque están comprendidas en los documentos siguientes: Los Datos Generales del Perfil; El Saludo Inicial del Blog; El Saludo de Solidaridad y de Lucha del Fin de Año del PCV Carrizal; y El Partido Comunista de Venezuela, Carrizal ,Ante el Año de Profundización Revolucionaria 2008, todos actualmente incorporados y a la vista en el Blog.-

En todo caso la orientación general la sintetiza el periódico en estos componentes resumidos:

1.- Profundizar la educación en la ideología marxista leninista y en la política revolucionaria del PCV, para crear conciencia de la necesidad de la marcha hacia el Socialismo.-

2.- Garantizar la actividad de propaganda hacia la creación, orientación, organización y trabajo del Frente Antiimperialista y de Impulso hacia el Socialismo, en escala local del Municipio.-

3.- Trabajar en la conformación de una opción política unitaria revolucionaria, con suficiente tiempo para el rescate del Municipio de las manos de la administración cuartorepublicana actual, con un Concejo y Alcaldía bolivarianos.-

4.- Trabajar en la expansión y organización del Partido Comunista de Carrizal, en su actividad política y vinculación de masas.-

5.- En lo referente al propio Blog, mejorar su presentación, presentar secciones clasificadas, materiales teóricos en sección especial, más noticias locales y darle una progresiva mayor frecuencia hasta una alimentación diaria, aumentar nuestra cantidad de lectores y la frecuencia de sus visitas; y elaborar una edición complementaria impresa.-

En este año de profundización revolucionaria !Aquí Esta...¡ Comunistas Carrizal toma su compromiso revolucionario y con toda seguridad estará a la altura de cumplirlo¡¡

En el inicio del Año 2008, !Aquí Está...¡ envía su saludo revolucionario al pueblo de Carrizal.-

Carrizal, 5 de Enero de 2007.-

martes, 22 de enero de 2008

23 DE ENERO......HACE MEDIO SIGLO

Por: Jerónimo Carrera


Ya se puede aseverar, con plena seguridad, que los acontecimientos cuyo desarrollo ha quedado sintetizado en la simple denominación del 23 de Enero representan uno de los capítulos más interesantes de toda la historia de nuestro país.

Por lo tanto se comprende que ahora, al cumplirse estos primeros cincuenta años de tales sucesos, sea realmente notable el interés de la joven generación por conocer más a fondo su significado histórico, y así poder extraer de ese episodio enseñanzas válidas que nos permitan evitar lo más posible errores que eventualmente puedan llevarnos a una nueva frustración de las aspiraciones populares.

Lo principal que debemos recalcar es el carácter revolucionario de esas jornadas de enero de 1958, debido sin duda por la marcada influencia que en su gestación tuvo nuestro partido comunista. De ellas no se puede decir que fueron un súbito estallido de descontento popular, espontáneo y colérico, como sí lo fueron, por ejemplo, las jornadas sangrientas de los días finales de febrero de 1989, con centenares o miles de muertos, bautizadas como “el Caracazo pero que yo prefiero llamar “la masacre de Caracas”, algo mucho más ajustado a la verdad.

En los sucesos de enero de 1958 no hubo saqueos de comercios, ni actos vandálicos de ninguna naturaleza, sino una verdadera insurrección de las masas populares de Caracas con el claro objetivo de derribar la dictadura militar-petrolera de la pandilla perezjimenista. Mientras que en ese febrero de 1989 privó en las masas la idea de saquear en primer lugar a los supermercados y abastos, y no hubo el intento más mínimo de tumbar al gobierno de Carlos Andrés Pérez o de atacar las sedes de los partidos Acción Democrática y COPEI, que eran las dos caras de la misma moneda puntofijista. Fue esta última, claramente, una protesta popular instigada desde arriba, para pasar luego a aterrorizar al pueblo y así poder aplicar el paquete de medidas económicas del Fondo Monetario Internacional, impuestas desde Washington.

Todavía el significado más importante de lo que se conoce como el 23 de Enero, o sea su trascendencia por haber desafiado masivamente el pueblo de Caracas no meramente a un dictador sino a la dominación neocolonial yanqui, no ha sido puesto de relieve todo lo necesario. La ciudad donde John Foster Dulles había hecho condenar por la OEA a una Guatemala acusada de comunista, en la X Conferencia Interamericana, menos de cuatro años más tarde se vengó de esa afrenta expulsando de aquí a Richard Nixon aquel inolvidable 13 de mayo de 1958. Considero yo que esta acción de poner en fuga a un vice-presidente de Estados Unidos ha sido la humillación más grande que hasta hoy han tenido que sufrir los imperialistas yanquis.

Lo triste es que toda esa energía revolucionaria desplegada ese año por nuestro pueblo, y en particular por el de Caracas la Roja de entonces, no fue debidamente aprovechada para instaurar un gobierno de características avanzadas.

Los comunistas venezolanos, al examinar con criterio autocrítico la política que nos trazamos aquel año tan decisivo, hemos reconocido como factor causante de tan nefasto desenlace nuestra propia falta de audacia, por un escaso dominio de la teoría del marxismo-leninismo, que es y sigue siendo para nosotros ahora mismo, la fuente única para concebir una estrategia correcta en una situación revolucionaria.

El tren de la revolución pasa de tiempo en tiempo por un determinado sitio, y en el presente año 2008 está pasando de nuevo por nuestro país. Digo yo por eso que ojalá no lo perdamos igual como nos sucedió hace medio siglo...

P.S.- Ha fallecido aquí en Caracas la semana pasado el conocido escritor y profesor universitario Adriano González León. Estuvimos juntos en un mismo calabozo de la Digepol, allá por 1962, en la democracia adeca de Rómulo Betancourt, “por orden superior” y sin juicio legal alguno. Por supuesto, no había prensa que denunciara tales atropellos. Mis condolencias a sus familiares.
Jerónimo Carrera

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR

6O ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR
Sesenta años como ejemplo de la Prensa Revolucionaria, es Tribuna Popular un modelo para el periodismo revolucionario del mundo. Tribuna Popular es un poderoso Diario Digital Venezolano, implantado como la Página de cambio diario editada en Venezuela de mayor lectura en el mundo, y en amplio avance se ha convertido en una de las Páginas de mayor autoridad y visitas en Venezuela. Por ello, constituyen un orgullo para los comunistas venezolanos esos sesenta años de Tribuna Popular TP.